Contigo Benidorm
CONTIGO compromete solución conflicto

Benidorm se enfrenta a una huelga de basuras en Semana Santa

CONTIGO compromete su primera decisión a la solución de este conflicto
La guerra entre Ayuntamiento y FCC es ya pública y notoria

Ante las peligrosas y escalofriantes noticias que hemos venido conociendo a lo largo de esta semana en la tensa y delirante relación entre el Ayuntamiento y la empresa que gestiona la limpieza y la recogida de la basura en nuestra ciudad, continuidad de lo que es ya un largo serial de desencuentros que tuvieron su inicio hace más de diez años, y cuyas consecuencias terminan pagando todos los ciudadanos en forma de demandas perdidas por el consistorio, traducidas a un incremento de impuestos imprescindibles para atenderlas, CONTIGO adquiere un compromiso firme con la ciudadanía de Benidorm. 

Resolver de manera inmediata la conflictividad entre las partes, iniciando el proceso de adjudicación del servicio a través de un nuevo contrato fruto del concurso público que se habrá fallado en cuanto el pliego de condiciones haya visto la luz y solventado sus correspondientes pasos. Algo que a día de hoy, y a pesar de tener el contrato caducado, ni siquiera se ha iniciado.

Advertencia en firme de FCC

La última consecuencia de este tenebroso serial, del cual CONTIGO ha venido advirtiendo en los últimos meses, ha visto su último capítulo hace escasas horas. No es otro que la consecuencia final de una advertencia previa. FCC ha presentado un nuevo escrito por registro de entrada en el ayuntamiento (documento que publicamos) en el que dice textualmente que, a partir del 1 de abril, menos de 10 días, y en el supuesto de que el ayuntamiento no lo haya resuelto antes, algo inverosímil pues ese punto se ha retirado del orden día del pleno ordinario de este lunes 25, la Contrata Pública reunirá a toda su plantilla de trabajadores para comunicarles que el equipo de Gobierno de Toni Pérez no asume el Convenio Colectivo vigente, que se viene aplicando desde el año 2006, obligándoles a retrotraerse al de 1.999, tal como indica la famosa auditoría de Faura-Casas. 

Lo que traducido al castellano, quiere decir que los trabajadores pasarán a realizar más horas a la semana, seis días en vez de cinco de trabajo y cobrando bastante menos que ahora. En Román paladino, Benidorm se enfrenta a una huelga de basuras y limpieza viaria a menos de dos semanas de la temporada más fuerte del año, la Semana Santa.

Un acto de “trilerismo” administrativo indigno de la ciudad de Benidorm

Y que nadie se sorprenda si desde CONTIGO avisamos ya que el equipo de Gobierno, liderado por un verdadero profesional del encantamiento de serpientes y en un nuevo gircopernicano, hará ver a todos los ciudadanos que los responsables de este desaguisado, no son otros que los partidos de la Oposición, aquellos que en Enero y con sus votos, retiraron del Pleno una moción en la que se pretendía debatir sobre un recurso presentado por FCC para que lo aprobado en otro Pleno anterior, septiembre del 17, no se aplicara. 

Hablamos de una delirante propuesta que, sin haberse consensuado antes con la empresa, y en la que el Gobierno adoptó de manera unilateral bajar el canon que se abonaba a la misma de 9 a 8 millones por año, se aprobó. Venía a decir que desde 2011 y hasta 2018, la empresa pasase a cobrar 1 millón de euros menos por año prestando el mismo servicio. Obvia decir que FCC interpuso todos aquellos recursos que consideró necesarios para paralizar aquella arbitrariedad.

Sentencias en contra por valor de 11 millones y Benidorm lleno de basura

Lo hemos denunciado hasta la extenuación. FCC obtuvo un contrato en 1.993 que venció en 2.001. Desde ese momento y hasta finales de 2018, el servicio se ha venido prorrogando, cuando lo lógico habría sido licitar un nuevo y transparente concurso público. Pero todas las corporaciones desde entonces se han sentido mucho más cómodas ampliando el contrato a cambio de que la empresa se convirtiera en una agencia de colocación de amigos, afiliados y familiares. Ahora, con una nueva gerencia en FCC, mucho más profesional y que nada tiene que ver con lo chanchullos que otras admitieron, las cosas han cambiado de manera radical. 

La empresa quiere cobrar lo que le corresponde según contrato y pactadas negociaciones, todas firmadas y por escrito. El ayuntamiento, en un acto detrilerismopuro, juega a la ruleta rusa y aprieta hasta ahogar. FCC, que ya ha ganado un juicio y espera la resolución de dos más, se defiende con la previsión de una huelga general a la que se le está abocando y una nueva demanda que puede resultar calamitosa para los intereses públicos. Resumen, la incapacidad de estos políticos que nos mal gobiernan nos puede suponer un caos de 11 millones de euros y nos podemos ver con las calles llenas de bolsas de basura en plena Semana Santa.

Y a todo esto, en la reunión que se ha producido este viernes 22 en el ayuntamiento entre las partes y el secretario municipal, la marioneta de concejal de limpieza viaria Arturo Cabrillo, ni estaba  ni se le esperaba, según palabras textuales que en CONTIGO podemos confirmar. Una vez más, actuó José Ramón González de Zárate como representante municipal. Ante el problema más importante que tiene la ciudad en este momento, ni el Alcalde ni el concejal del área dan la cara. Todo esto terminará en cuanto haya un gobierno responsable que haga los deberes cuando toca. 

Desde CONTIGO llevamos tres años preguntando porque no se han iniciado los trabajos del nuevo pliego de condiciones al objeto de que ese concurso público hubiera visto la luz con el tiempo suficiente como para recibir las ofertas más ventajosas para la ciudad de Benidorm. Este se habría fallado en tiempo y forma y desde el pasado 1 de enero, sería ya la nueva empresa la que estaría gestionando este fundamental y prioritario servicio para nuestra imagen como ciudad icono del turismo. Dejémonos de tanto turismo inteligente y centrémonos más en resolver lo que realmente pone en riesgo el pan y el trabajo de miles de benidormenses.

2169 anunciando al ayto aplicacion convenio 1999 21-03-2019 (V12)_firmado

1
Hola,¿En qué podemos ayudarte?
Powered by